-
Arquitectos: Anna Solaz - Estudi d'Arquitectura
- Área: 180 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Milena Villalba
-
Proveedores: ACB Iluminación, JUNG, Solartecnik, The Masie
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace para dar respuesta a un nuevo uso en un edificio existente de los años 90 concebido como despacho de arquitectura.
Este edificio se caracterizaba por unos espacios conectados y el uso de materiales nobles; hormigón, metal, terrazo y elementos divisorios de vidrio, además del uso del color en los paramentos.
Tras más de 25 años funcionando como despachos, se plantea mantener una parte como estudio de arquitectura cediendo el resto del espacio para vivienda. Para llevar a cabo esta transformación se propone, con los mínimos elementos posibles, transformar por completo el carácter del espacio en un hogar, añadir una capa más del tiempo respetando las reglas de juego del edificio existente y permitiendo a su vez la posibilidad de añadir nuevas capas, habitaciones o usos distintos en el futuro.
El espacio junto al acceso, caracterizado por su doble altura y atravesado por la escalera de un tramo, se destina al estudio, mientras que la parte recayente a la fachada opuesta se destina a vivienda.
Las particiones de vidrio translúcido que antes dividían despachos se desmontan para ensamblarlos de nuevo transformándolos en puertas correderas que separan la vivienda del despacho. Se añaden unos marcos que incorporan la geometría del cuadrado y el círculo, presente como un leitmotiv en distintos elementos de la vivienda.
La escalera de caracol, antes escondida detrás de unos cerramientos opacos, se desnuda convirtiéndose en el corazón de la vivienda.
Para materializar la vivienda se distinguen dos tipos de elementos, unos que forman parte de una ‘capa fija’, que equipa y permanece invariable y otros elementos móviles y más livianos que dan privacidad o transforman los espacios. En la primera de éstas se utiliza de forma clara y sobria el hormigón y madera de abedul, en contraste con la ligereza y el color del mobiliario, las cortinas y rejas.